Así [como] la innovación es la principal fuente
de la productividad, el conocimiento y la información son los materiales
esenciales del nuevo proceso de producción y la educación es la cualidad clave
del trabajo, los nuevos productores del capitalismo informacional son los
generadores de conocimiento y los procesadores de información cya contribución
es extremadamente valiosa para la empresa, la región y la economía nacional
(Castells, 2003c, p. 415).
De acuerdo con lo anterior, la educación allí
juega un papel importante pues los docentes al ser administradores del
conocimiento tienen a cargo la gran responsabilidad de cambiar el concepto de lo
que se enseña y de la forma en como el saber hace que la vida tenga una razón
de ser, es por esto que como generadores de conocimiento debemos plantearnos
algunos interrogantes y sobre todo encontrar la respuesta adecuada para cada
uno de ellos.
¿Qué tanto conocemos de la tecnología para el
aprendizaje?
¿En algún momento hemos tenido temor de no
poder utilizarlas?
¿Hemos sentido que nuestros estudiantes saben
mucho más de tecnología que nosotros?
¿Estamos preparados para lo que viene en camino
en el campo de la tecnología?
Desde nuestra experiencia como facilitadores en
el mundo del aprendizaje debemos tener en cuenta que somos y seremos modelo a
seguir y que nuestros proyectos, generaciones de ideas y planes para el futuro
cuentan y contarán con el aspecto tecnológico que debemos aprender a manipular
y a contribuir en su enseñanza. Este es el camino, el verdadero reto y lo que
hará que nuestra labor en el inmenso campo del conocimiento deje una huella en
la vida de nuestros estudiantes.
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