domingo, 27 de mayo de 2018

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

¿Es posible rediseñar un ambiente de aprendizaje desde enfoques emergentes tales como el aprendizaje en red (Networked learning), los juegos serios (Serious games), el aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) o la teoría de la actividad (Activity Theory)? Pues estos enfoques son los que hoy por hoy se trabajan a nivel educación.

Es por ello que para abordar el tema de enfoques emergentes es necesario traer la propuesta del Dr Sugata Mitra en donde a través de modelo de Educación Mínimamente Invasiva MIE ha probado que el aprendizaje se puede generar a través de espacios jamás imaginados. Su experimento Hole in the Wall (agujero en la pared) ha recorrido los lugares más recónditos donde la docencia no acude y como prueba feaciente ha obtenido que a través del descubrimiento y del interés por aprender se genera educación pero sobre todo el trabajo colectivo que tiene como consecuencia la apropiación de conceptos y una búsqueda por aprender más.

Por lo anterior, Mitra ha creado redes de conocimiento y trabajo colaborativo en las cuales las abuelas participan como motivadoras para el mejoramiento de los resultados con niños para una consolidación de ambientes auto organizativos desde la nube y por ello al recibir el premio TED (Tecnología, educación y diseño) en 2013 dijo:

"En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrá lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (...) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (...) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea"











Fuente: Recuperado de http://www.azquotes.com/quote/1268269

Lo anterior y como consecuencia de una propuesta diferenciadora y totalmente humana desde la docencia, invita a la reflexión sobre el verdadero trabajo docente en donde no existen límites y en dónde enseñar se convierte en un verdadero arte, sin restricciones o barreras. Las pedagogías emergentes enmarcadas en un contexto transformador del contexto tradicional de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento e información. Educar para ofrecer oportunidades que propendan al cambio para enfrentar la evolución del mundo; la construcción del conocimiento a través de la experimentación y la relación con el otro; la superación de los límites físicos que ofrece un aula y que ahora se vive desde cualquier lugar del mundo y el uso de la tecnología como elemento fundamental y propositivo para la evolución del pensamiento.

Entonces como docentes, padres, estudiantes y poseedores de diferentes roles... ¿cual será el propósito para cerrar la brecha entre tecnología, conocimiento y limitación de recursos? Es bastante amplio el nuevo reto y el papel a desempeñar de ahora en adelante para un mundo mejor.

sábado, 26 de mayo de 2018

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las sociedades a través de la historia han generado conocimiento que han dejado su huella en el tiempo y que hasta hoy han conservado sus bases fundamentales para la construcción del nuevo pensamiento


Es por ello que algunos autores han articulado el concepto de Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información con los distintos eventos que han impactado de manera significativo el curso de la historia. Por ejemplo, La sociedad de la información se enmarca en el desarrollo económico, social y político que depende fundamentalmente de la creación, acceso, manejo, circulación comercialización de la información, la comunicación y el conocimiento, soportada en las plataformas tecnológicas principalmente de carácter digital, que permiten la rápida circulación y facilidad de almacenamiento (Cela, 2005); es decir, este concepto se atribuye literalmente a un aspecto comunicativo y de gran circulación.

Recuperado de: https://www.pressenza.com/es/2017/12/sociedad-del-conocimiento-y-educacion-que-es-lo-que-esta-en-juego/


Por otra parte, Armand Mattelart (2002), emplean el término sociedad del conocimiento, a fin de colmar las carencias y las ambigüedades de la noción de sociedad de la información. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. Manuel Castells (2009) ha definido como "la aplicación [del conocimiento y la información] a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la innovación y sus utilizaciones prácticas".

Ayuste, Gros y Valdivieso (2012) plantean que el desarrollo de las sociedades del conocimiento está acelerando los procesos de la convergencia mediática, de la cultura participativa y de la inteligencia colectiva . A estos tres aspectos de las sociedades del conocimiento se añade que se trata de procesos fundamentados en una cultura de la imagen como proceso de construcción de la identidad social.

Por lo anterior, se puede definir sociedad del conocimiento como la recolección de todas aquellas experiencias de carácter significativo que a través del tiempo tanto la cultura como los avances tecnológicos y en materia de ciencia el trabajo colaborativo, cada individuo aporta al mundo. No se puede concebir el conocimiento sin un camino recorrido, situación que de manera clara revela lo desconocido y lo vuelve una herramienta para sumar a un saber.

Sociedad del conocimiento entonces es el insumo con el que se construyen las bases de la política, economía, empresa y ciencia; la base con la cual se permea el ser humano como integrante de un esquema consolidado que hoy por hoy no solo le permite hacer descubrimientos que hace unos años y algunos siglos no consideraba existentes sino que su mente trasciende de tal forma que ahora quiere ir por más y a pasos agigantados.
Fuente: Elaboración Propia

Sociedad de conocimiento incorpora cultura y arte, tecnología e información, innovación y creatividad para fines propositivos y esenciales del individuo y su entorno. Es la búsqueda constante de la verdad y del origen del universo, es la disponibilidad de recursos tangibles e intangibles para el desarrollo del pensamiento el surgimiento de una nueva era.


Bibliografía

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.

Cela, J. R. (2005). Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: Implantación y desarrollo en España / Knowledge Society and Global Society of information: Implantation and Development in Spain. Documentación de las ciencias de la información, 28, 147-158. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214570225?accountid=44394

Armand Mattelart (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidos Ibérica.

AYUSTE, A., GROS, B. Y VALDIVIELSO, S. (2012). Sociedad del Cono- cimiento. Perspectiva Pedagógica. XXXI SEMINARIO INTERUNI- VERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Plasencia, noviembre.