¿Es posible rediseñar un ambiente de aprendizaje desde enfoques emergentes tales como el aprendizaje en red (Networked learning), los juegos serios (Serious games), el aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) o la teoría de la actividad (Activity Theory)? Pues estos enfoques son los que hoy por hoy se trabajan a nivel educación.
Es por ello que para abordar el tema de enfoques emergentes es necesario traer la propuesta del Dr Sugata Mitra en donde a través de modelo de Educación Mínimamente Invasiva MIE ha probado que el aprendizaje se puede generar a través de espacios jamás imaginados. Su experimento Hole in the Wall (agujero en la pared) ha recorrido los lugares más recónditos donde la docencia no acude y como prueba feaciente ha obtenido que a través del descubrimiento y del interés por aprender se genera educación pero sobre todo el trabajo colectivo que tiene como consecuencia la apropiación de conceptos y una búsqueda por aprender más.
Por lo anterior, Mitra ha creado redes de conocimiento y trabajo colaborativo en las cuales las abuelas participan como motivadoras para el mejoramiento de los resultados con niños para una consolidación de ambientes auto organizativos desde la nube y por ello al recibir el premio TED (Tecnología, educación y diseño) en 2013 dijo:
"En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrá lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (...) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (...) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea"
Fuente: Recuperado de http://www.azquotes.com/quote/1268269
Lo anterior y como consecuencia de una propuesta diferenciadora y totalmente humana desde la docencia, invita a la reflexión sobre el verdadero trabajo docente en donde no existen límites y en dónde enseñar se convierte en un verdadero arte, sin restricciones o barreras. Las pedagogías emergentes enmarcadas en un contexto transformador del contexto tradicional de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento e información. Educar para ofrecer oportunidades que propendan al cambio para enfrentar la evolución del mundo; la construcción del conocimiento a través de la experimentación y la relación con el otro; la superación de los límites físicos que ofrece un aula y que ahora se vive desde cualquier lugar del mundo y el uso de la tecnología como elemento fundamental y propositivo para la evolución del pensamiento.
Entonces como docentes, padres, estudiantes y poseedores de diferentes roles... ¿cual será el propósito para cerrar la brecha entre tecnología, conocimiento y limitación de recursos? Es bastante amplio el nuevo reto y el papel a desempeñar de ahora en adelante para un mundo mejor.
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