domingo, 27 de mayo de 2018

PEDAGOGÍAS EMERGENTES

¿Es posible rediseñar un ambiente de aprendizaje desde enfoques emergentes tales como el aprendizaje en red (Networked learning), los juegos serios (Serious games), el aprendizaje ubicuo (Ubiquitous learning) o la teoría de la actividad (Activity Theory)? Pues estos enfoques son los que hoy por hoy se trabajan a nivel educación.

Es por ello que para abordar el tema de enfoques emergentes es necesario traer la propuesta del Dr Sugata Mitra en donde a través de modelo de Educación Mínimamente Invasiva MIE ha probado que el aprendizaje se puede generar a través de espacios jamás imaginados. Su experimento Hole in the Wall (agujero en la pared) ha recorrido los lugares más recónditos donde la docencia no acude y como prueba feaciente ha obtenido que a través del descubrimiento y del interés por aprender se genera educación pero sobre todo el trabajo colectivo que tiene como consecuencia la apropiación de conceptos y una búsqueda por aprender más.

Por lo anterior, Mitra ha creado redes de conocimiento y trabajo colaborativo en las cuales las abuelas participan como motivadoras para el mejoramiento de los resultados con niños para una consolidación de ambientes auto organizativos desde la nube y por ello al recibir el premio TED (Tecnología, educación y diseño) en 2013 dijo:

"En un mundo ideal, deberíamos tener grandes escuelas con grandes profesores absolutamente en todos lados. Sin embargo, la realidad es que siempre habrá lugares donde buenos profesores no puedan o no quieran ir (...) Si vamos a nivelar la cancha de la educación en el mundo, necesitamos un sistema alternativo que también prepare a los niños a entrar a un ambiente de trabajo tecnológico (...) Ayúdenme a construir una escuela en la nube, un laboratorio de aprendizaje en la India donde los niños se puedan embarcar en aventuras intelectuales al sentirse atraídos y conectados con mentores e información en línea"











Fuente: Recuperado de http://www.azquotes.com/quote/1268269

Lo anterior y como consecuencia de una propuesta diferenciadora y totalmente humana desde la docencia, invita a la reflexión sobre el verdadero trabajo docente en donde no existen límites y en dónde enseñar se convierte en un verdadero arte, sin restricciones o barreras. Las pedagogías emergentes enmarcadas en un contexto transformador del contexto tradicional de enseñanza y aprendizaje en la sociedad del conocimiento e información. Educar para ofrecer oportunidades que propendan al cambio para enfrentar la evolución del mundo; la construcción del conocimiento a través de la experimentación y la relación con el otro; la superación de los límites físicos que ofrece un aula y que ahora se vive desde cualquier lugar del mundo y el uso de la tecnología como elemento fundamental y propositivo para la evolución del pensamiento.

Entonces como docentes, padres, estudiantes y poseedores de diferentes roles... ¿cual será el propósito para cerrar la brecha entre tecnología, conocimiento y limitación de recursos? Es bastante amplio el nuevo reto y el papel a desempeñar de ahora en adelante para un mundo mejor.

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