sábado, 26 de mayo de 2018

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Las sociedades a través de la historia han generado conocimiento que han dejado su huella en el tiempo y que hasta hoy han conservado sus bases fundamentales para la construcción del nuevo pensamiento


Es por ello que algunos autores han articulado el concepto de Sociedad del Conocimiento y Sociedad de la Información con los distintos eventos que han impactado de manera significativo el curso de la historia. Por ejemplo, La sociedad de la información se enmarca en el desarrollo económico, social y político que depende fundamentalmente de la creación, acceso, manejo, circulación comercialización de la información, la comunicación y el conocimiento, soportada en las plataformas tecnológicas principalmente de carácter digital, que permiten la rápida circulación y facilidad de almacenamiento (Cela, 2005); es decir, este concepto se atribuye literalmente a un aspecto comunicativo y de gran circulación.

Recuperado de: https://www.pressenza.com/es/2017/12/sociedad-del-conocimiento-y-educacion-que-es-lo-que-esta-en-juego/


Por otra parte, Armand Mattelart (2002), emplean el término sociedad del conocimiento, a fin de colmar las carencias y las ambigüedades de la noción de sociedad de la información. Este término fue utilizado por primera vez por el filósofo de la gestión empresarial Peter Drucker, ideas fueron decisivas en la creación de la Corporación moderna, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento" y hoy es considerado el padre del management como disciplina. Manuel Castells (2009) ha definido como "la aplicación [del conocimiento y la información] a los procedimientos de creación, procesamiento y difusión de la información en un bucle de retroacción acumulativa entre la innovación y sus utilizaciones prácticas".

Ayuste, Gros y Valdivieso (2012) plantean que el desarrollo de las sociedades del conocimiento está acelerando los procesos de la convergencia mediática, de la cultura participativa y de la inteligencia colectiva . A estos tres aspectos de las sociedades del conocimiento se añade que se trata de procesos fundamentados en una cultura de la imagen como proceso de construcción de la identidad social.

Por lo anterior, se puede definir sociedad del conocimiento como la recolección de todas aquellas experiencias de carácter significativo que a través del tiempo tanto la cultura como los avances tecnológicos y en materia de ciencia el trabajo colaborativo, cada individuo aporta al mundo. No se puede concebir el conocimiento sin un camino recorrido, situación que de manera clara revela lo desconocido y lo vuelve una herramienta para sumar a un saber.

Sociedad del conocimiento entonces es el insumo con el que se construyen las bases de la política, economía, empresa y ciencia; la base con la cual se permea el ser humano como integrante de un esquema consolidado que hoy por hoy no solo le permite hacer descubrimientos que hace unos años y algunos siglos no consideraba existentes sino que su mente trasciende de tal forma que ahora quiere ir por más y a pasos agigantados.
Fuente: Elaboración Propia

Sociedad de conocimiento incorpora cultura y arte, tecnología e información, innovación y creatividad para fines propositivos y esenciales del individuo y su entorno. Es la búsqueda constante de la verdad y del origen del universo, es la disponibilidad de recursos tangibles e intangibles para el desarrollo del pensamiento el surgimiento de una nueva era.


Bibliografía

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España: Alianza Editorial.

Cela, J. R. (2005). Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: Implantación y desarrollo en España / Knowledge Society and Global Society of information: Implantation and Development in Spain. Documentación de las ciencias de la información, 28, 147-158. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/214570225?accountid=44394

Armand Mattelart (2002). Historia de la sociedad de la información. Paidos Ibérica.

AYUSTE, A., GROS, B. Y VALDIVIELSO, S. (2012). Sociedad del Cono- cimiento. Perspectiva Pedagógica. XXXI SEMINARIO INTERUNI- VERSITARIO DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN. Plasencia, noviembre. 


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